Programa Fondo Oportunidades – Alumnos en EE.UU.

Alumnos en EE.UU.

Barbara Cabrales, Smith College, Class of 2022

Bárbara Cabrales es oriunda de Santiago, Chile. Se graduó del Instituto O’Higgins de Maipú con un promedio de 6.5, situándose en el 4° puesto de su generación. Practicó patinaje de velocidad sobre patines en-línea desde los nueve años, compitiendo en varias competencias regionales y nacionales; incluso representó a Chile en el Open Sudamericano de Patinaje en 2013. Afable y sociable, a Bárbara le apasionan las matemáticas, física y tecnología, pero también tiene mucho interés en las artes y humanidades. En 2016, su equipo ganó el Torneo de Debate Interescolar EdusaUC. También es músico y canta-autor auto-didacta. Bárbara contempla estudiar física y sueña con algún día trabajar para la NASA.

Vicente Cayuela, Brandeis University, Class of 2022

Vicente Cayuela es de Santiago de Chile. Luego de graduarse en el 2016 del Instituto Nacional, decidió dedicar su año sabático al activismo por los Derechos Sexuales y Reproductivos y LGBT en Amnistía Internacional y otras organizaciones. Durante este tiempo, Vicente organizó talleres, charlas y capacitaciones en varias regiones del país. Participó en el Primer Encuentro Regional de Monitores Comunitarios y Dirigentes Sociales en Prevención de Violencia Contra la Mujer en la Patagonia, y en el Primer Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos en Asunción, Paraguay. Vicente también forma parte del Programa Internacional Jóvenes Líderes de Woman Deliver, que reúne a jóvenes activistas de todo el mundo en la conferencia más grande por los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Mujer en Vancouver, Canadá. Para Vicente “ayudar a otros es ayudarse a uno mismo, y encontrar las cosas que hemos perdido en lugares inimaginables.” Vicente espera estudiar Antropología y Estudios Internacionales para continuar cambiando vidas y contribuir para hacer Chile una sociedad más libre y justa para todas las personas, sin importar su edad, raza, género o creencias.

Enrique Zuñiga, Princeton University, Class of 2022

Enrique Zuñiga es oriundo de Tiltil, Chile. Egresó del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de los Andes con un promedio de 6.5, en el sexto lugar de los 100 alumnos de su generación.  Enrique siempre ha sido un alumno destacado y un gran compañero. Ya sea a través de su tutoría a sus pares en química y física, a través de su voluntariado en el último censo nacional o a un nivel personal, Enrique siempre está dispuesto a ayudar al prójimo, por lo cual recibió el Premio de Espíritu Bicentenario en su liceo.  Enrique además tiene un excelente nivel de inglés y ganó el Premio de Desempeño en Inglés en el último año de su enseñanza media.  Tocó segundo violín en la orquesta del liceo, actividad que le gustaría seguir desarrollando en la universidad.  Pero la pasión de Enrique es la química, que es la carrera que estudiará en la Universidad de Princeton.  Enrique espera llegar a ser un investigador científico y algún día ser un miembro de la Sociedad Americana de Química.

Nahur Melendez, Pomona College Class of 2022

Nahur Melendez nació en La Serena, Chile, donde vivió hasta que en séptimo básico convenció a su familia de mudarse a Santiago para que pudiese estudiar en el Instituto Nacional. El desempeño de Nahur fue sobresaliente en todas las áreas, situándose en el 15° puesto de una generación de 638 estudiantes. En su tiempo libre, Nahur disfruta de leer, tocar la guitarra y el piano. En el área deportiva, Nahur practica artes marciales y es cinturón negro en Taekwondo. En Pomona College, Nahur estudiará Economía. El desea estudiar economía en los Estados Unidos debido a la metodología de los “liberal arts colleges”, para estar mejor preparado académicamente para contribuir a Chile en el futuro."

Emilia Soto, University of Pennsylvania, Class of 2022

Emilia es de Valdivia, Chile. Realizó sus estudios en el Colegio Domus-Mater donde se graduó entre en el 10% más alto de su generación con un promedio de 6.8, recibiendo el premio para mejor promedio durante toda la educación media. Después de participar en el Programa Embajadores Jóvenes del Departamento del Estado de los Estados Unidos en 2017, fundó la organización Art Avenue Valdivia que se dedica a cubrir grafiti ilegal con murales pintadas por adolescentes. A pesar de su amor para la arte, Su pasión son las ciencias. Su pasantía en el Departamento de Física del Centro de Estudios Científicos y la creación de una turbina de energía hidroeléctrica que desarrolló como parte de un proyecto escolar, demuestran que Emilia planea tomar un rol activo en el mundo ciencia. Emilia asistirá University of Pennsylvania para estudiar una carrera en ingeniería eléctrica e informática o ciencias medioambientales

Valentina Leclerck, Dickinson College, Class of 2021

Valentina Leclerck es de Valparaiso, Chile. Valentina realizó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde se graduó en el 15% más alto de su generación. A Valentina le encantan los idiomas y las ciencias. Participó en el Programa “Pingüinos sin Fronteras” donde pasó cuatro meses en Nueva Zelandia y tocó la viola en la Orquesta Juvenil de Providencia. Valentina siempre ha soñado con vivir y estudiar en el extranjero para aprender sobre diferentes culturas del mundo y traer sus conocimientos de vuelta a Chile. Valentina asiste a Dickinson College. 

Actualmente ella canta con el coro de la universidad y toma lecciones vocales, todo mientras participa en matemáticas y ciencias de computación. He trabajado en el casino de la universidad y ahora trabaja en la biblioteca y como tutor de español. Valentina es parte del Colectiva Feminista en Dickinson y desempeña como facilitador de reuniones y discusiones en el campus. Como si no fuera suficiente, baila semanalmente con el club del baile swing. Ha conocido gente del todo el mundo y disfruta interactuar con ellos diariamente!

Carla Puentes, Smith College, Class of 2021

Carla Puentes es de Concepción, Chile. Realizó sus estudios en el Colegio Montaner, donde se graduó entre las primeras de su clase. Carla tiene varios intereses – desde ser capitana del equipo de “cheerleading” a líder de su equipo en competencias de ortografía. Aprendió inglés como resultado de su pasión por la película de Disney “High School Musical” en la cual se sentía identificada con una de las protagonistas. Para Carla “los idiomas son una puerta para entender a otros. El idioma tiene el potencial para hacerte un partícipe y no sólo un espectador”. Le interesa estudiar Ciencias políticas y Estudios de América Latina. Está emocionada por aprender sobre Estados Unidos y otras culturas y “no hay un país mejor o más tolerante con la diversidad cultural y oportunidades que Estados Unidos.”

Francisca Moya, Wellesley College, Class of 2021

Francisca es de Santiago, Chile. Se graduó del Liceo Carmela Carvajal de Prat, dónde se graduó entre el primer 10% de su clase. Le interesa el arte y la literatura, pero lo que realmente la inspira es la ciencia. A lo largo de su vida, Francisca ha seguido esta pasión, participando en distintos talleres, campamentos y ferias, incluyendo ferias de astronomía a nivel regional y nacional. Su fascinación con astronomía la motivo a trabajar en un proyecto sobre la contaminación lumínica el cual presentó en la Feria Científica Juvenil Nacional. Francisca siempre ha soñado con estudiar en los Estados Unidos y usar los conocimientos adquiridos para ayudar a otros. Francisca asistirá la universidad de Wellesley, dónde continuará su pasión por la ciencia, estudiando neurociencia o astronomía.

Cristobal Lledo, West Virginia University, Class of 2020

Asistió Colegio San Gaspar. Estudia Ingeniería aeroespacial en West Virginia University.

Fernando Saldivia, Carleton University, Class of 2020

Asistió el colegio “Donald McIntyre Griffiths” en Puerto Williams, Antártica Chilena. Desde que tenía 12 años ha participado de manera voluntaria con la Fundación Omora, llevándolo a realizar su propia investigación  “¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros subantárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico?”

Ahora estudia cinematografía en Carleton College, en Minnesota.

Benjamin Aguilar, Stanford University, Class of 2020

Asistió al Instituto Nacional en Santiago. Representó a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informáticas que se realiza en Kazakstan en 2016.

Se encuentra en su tercer año de estudios en la carrera ciencias de computación en Stanford University. Actualmente trabaja como un tutor de español lo que disfruta porque le deja interactuar y hablar con muchas personas.

El verano pasado hizo una pasantía en una empresa de tecnología en San Francisco. En términos simples, trabajó con algo relacionado con un recolector de basura (una forma de gestión automática de memoria). Él espera encontrar otra pasantía para el próximo verano en la costa este.

Después de sus estudios quiere trabajar o hacer su Magíster en Ciencias de la Computación.

Andrés Irribarra, Princeton University, Class of 2020

Asistió el colegio Concepción San Carlos en San Carlos, Región del Ñuble y se graduó en 2015. Fue el primero en su clase y aprendió a hablar inglés con el CD que venía con la suscripción al periódico.  Viajó a EE.UU. con el programa Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors).

Actualmente está cursando su tercer año de estudios en  Química en Princeton University. Después de su primer verano, se convirtió a un “Escolar STEM" que le permite tomar cursos de ciencias más avanzadas temprano en su carrera. Esta oportunidad le habilitó el tiempo para explorar nuevos intereses en mi segundo año como ciencia de materiales y aprender portugués. Gracias a esta libertad académica, el verano pasado él tuvo el privilegio quedarse en Lisboa, Portugal como parte de un programa de inmersión cultural antes que empezó la fase intensiva de investigación que requiere su carrera. 

En el campus ha trabajado como tutor de ciencias y actualmente es parte del grupo de teatro italiano “II Laboratorio Teatrale". Este semestre concentrará en las áreas emocionantes de química cuántica e inorgánica – en la sala y laboratorio. 

Cristobal Silva, Amherst College, Class of 2019

Cristóbal es de Concepción. Participó en el programa “Access” de la Embajada de EE.UU., que ofrece cursos de inglés para jóvenes de escasos recursos por dos años donde logró tener un nivel de inglés avanzado. En 2014 fue uno de los dos chilenos seleccionados para participar en el National Youth Science Camp, también programa de la Embajada de EE.UU. Estas experiencias lo motivaron a postular a universidades en EE.UU.  Ha tenido flexibilidad para explorar sus intereses: comenzó con intenciones de hacer pregrado en física, mientras tomaba cursos en música, matemáticas, francés o teatro. Ahora se encuentra preparando una tesis de composición en música, que acaba por ser la carrera en que se enfocó. Estuvo en coro, en la big band de jazz, en grupos musicales pequeños, grupos sociales, en la radio de la U, y  tiene dos trabajos también por unas cuantas horas a la semana.

Jorge Meneses, Yale University, Class of 2019

Oriundo de Maipú y exalumno del Instituto Nacional. En 2012 fue parte del Programa Pingüinos sin Fronteras, trasladándose a Nueva Zelandia por un semestre, experiencia que lo motivó a buscar opciones para estudiar en Estados Unidos. Fue aceptado en varias universidades, pero optó por estudiar en Yale.

Macarena Rojas Bustamante, Smith College, Class of 2019

Nació en Santiago y asistió al Liceo N° 1 Javiera Carrera donde se graduó en 2014. En 2012 fue parte del Programa Pingüinos sin Fronteras, trasladándose a Nueva Zelandia por un semestre. Después de esa experiencia, tuvo la certeza de querer estudiar en el extranjero.

Ella está en su último año en Smith College estudiando ingeniería y jugando vóleibol en el equipo de la universidad. Además, trabajó como asistente de investigación para estudiar los efectos de basura electrónica en el medioambiente, como coordinador de reuniones de ex alumnos, y como trabajador en el gimnasio, casino y eventos deportivos. En su primer verano tomó un “roadtrip" a California con su mejor amiga de la universidad. El verano después de su 2° año, hizo un pasantía con NASA Ames+ en Mountain View, California. Ayudó a Dr. Cagle a desarrollar un aparato llevable para acelerar el proceso de curación de heridas y estimular el crecimiento muscular. El verano después de su 3° año se fue a India para trabajar en ReMaterials, una empresa india que construye techos modulares de materiales reutilizables en Ahmedabad. La meta de la empresa es mejorar la calidad de vida de la gente viviendo en los barrios pobres en India. 

Después de graduarse quiere trabajar para una empresa como Autodesk en California y estudiar un postgrado en ingeniería mecánica.

Pablo Zamorano, Harvard University, Class of 2022

Nacido y criado en Puente Alto, Pablo estudió en el Instituto Nacional, donde se destacó en ciencias y fue miembro de la selección nacional de debate en inglés, compitiendo en el World Schools Debating Championship en Turquía y en HACIA Democracy, una simulación de la OEA en República Dominicana, convirtiéndose en el primer estudiante chileno de una escuela pública en participar en estos torneos. Se graduó en 2013 y en 2014 fue el séptimo chileno en la historia en ser aceptado en Harvard College.

Después de congelar para trabajar dos años en Chile en una fundación educacional, decide dejar la neurociencia para estudiar sociología con un enfoque en inmigración y desigualdad social en Latinoamérica. En Harvard, Pablo trabaja como barista en un café y toca percusión en la Harvard University Band.

Actualmente trabaja en su tesis sobre la inmigración en Chile.

Diego Cornejo, MIT, Class of 2018

Asistió al Instituto Nacional en Santiago, donde destacó en matemáticas y física.  Fue puntaje nacional en matemáticas en 2013; en el SAT (examen equivalente a la PSU en EE.UU.) también sacó el máximo puntaje en la sección de matemática. Siempre soñó con estudiar en los EE.UU. Fue aceptado en varias universidades en Estados Unidos y optó por MIT. Se tituló en junio de 2018 y ahora se encuentra trabajando en California.